Testimonios

"Si ese día no me hubiese hecho la prueba o la hubiera retrasado probablemente hoy no estaríamos hablando"

Frederic Monserrat. Sant Cugat, Barcelona, 64 años


¿Cuál ha sido su relación y experiencia con respecto a la prueba de detección precoz para el cáncer de colon- colonoscopia?


En mi caso la colonoscopia fue fundamental para detectarme a tiempo un cáncer de colon sin la cual pienso que, hoy, no estaría dando mi opinión sobre el tema.


Acudí a hacerme la prueba por indicación de un familiar, médico, al comentarle una irregularidad que había visto en mis heces, me recomendó rápidamente que fuese a hacerme una colonoscopia. En mi caso no estaba concienciado previamente sobre la importancia de esta prueba a nivel preventivo, me encontraba perfectamente, fue la aparición de sangre en heces (que en aquel momento atribuía a hemorroides ó estreñimiento) y principalmente la recomendación del médico lo que lo que me hizo reflexionar al respecto.

Al hacerme la prueba me detectaron un cáncer de colon y aconsejaron la intervención con urgencia. El problema del cáncer de colon, es justamente que en sus inicios no avisa; en mi caso no había tenido ningún tipo de molestias ni indicaciones de que "algo fuese mal".
Si ese día no me hubiese hecho la prueba o la hubiera retrasado probablemente hoy no estaríamos hablando.

Desde entonces -hace aproximadamente ocho años- por indicación del equipo de oncología me someto a colonoscopias periódicas, al inicio varias al año, actualmente para control anual.

En este blog "perderelemiedoalacolonoscopia" intentamos concienciar sobre la importancia que tiene la detección precoz de este tipo de cáncer y sobre lo poco importante que pueden llegar a ser las molestias de la prueba en sí en relación al desarrollo de una enfermedad con un alto porcentaje de mortalidad. ¿Cómo es para usted la prueba?

Mentiría si dijese que resulta agradable la preparación del día previo, obviamente no es del gusto de nadie lo que desencadena la limpieza del intestino, sin embargo la colonoscopia en sí no implica, para mi, ningún tipo de dolor. Nunca he tenido sensación de dolor y las molestias, en mi caso, se reducen a no poder conducir de regreso a casa debido a la sedación.

¿Qué le diría a otras personas  para que lleven a cabo esta prueba?
El mensaje es claro, que no esperen a que la enfermedad dé síntomas, porque cuando los da es mucho más complicado. En mi caso la colonoscopia se hizo en un momento límite, si hubiésemos esperado algo más en hacer la prueba, el final de esta historia podría haber sido muy diferente. Hoy en día existe más información que hace unos años sobre la importancia de la prevención en esta enfermedad, sin embargo aún y así, cuesta decidirse para hacerse la prueba ya que tenemos tendencia a pensar “que a nosotros no nos puede ocurrir” .


"Siempre he estado concienciada sobre la necesidad de hacerme una colonoscopia.”


María Ferrer (Badalona), 38 años

Mi abuela sobrevivió milagrosamente al cáncer de colon pero en mi famillia hay más casos. Mis padres siempre se han hecho pruebas periódicamente para evitar el desarrollo de la enfermedad dados los antecedentes familiares.Yo como aún "soy joven" he estado evitándolo todos estos años hasta que el año pasado diagnosticaron el cáncer a un tío mío de 49 años que ahora está en tratamiento por cáncer de colon y que no se había hecho nunca ninguna prueba.
Sinceramente este hecho hizo que me decidiese a hacerme mi primera colonoscopia con 38 años. 

En el momento, es decir los días de dieta y sobre todo el día anterior piensas "¿para qué estás haciendo esto?", pero luego la prueba es rápida, prácticamente ni me enteré de nada y por lo menos me quedé tranquila porque efectivamente me detectaron y extrajeron algún pólipo que no sabemos que hubiese ocurrido si hubiese seguido "ahí". Ahora tengo claro que cada x tiempo deberé hacerme la prueba, pero no me importa, visto lo visto, mi elección entre colonoscopia o cáncer es clara..."

"fue el regalo de mis 52.”


Eduard Calvo (Mataró), 52 años

Cada dos años aprox suelo hacerme un chequeo médico general, hace unos seis meses justo cumplidos los 52 y cuando lo comenté con mi médico, este me invitó (por no decir obligó) a hacerme una colosnocopia ya que según él a partir de los 50 era conveniente hacerlo. 


Mi primera reacción fue un no rotundo, "¿es necesario?" le pregunté, buscando motivos para obviar su indicación. "Necesario no es, pero puede salvarte la vida, tu decides", fue la respuesta de mi médico con quien tengo bastante confianza, por lo que lo rotundo del mensaje me hizo ver que quizás valía la pena. La prueba fue bien y por ahora todo correcto, no detectaron nada pero tengo la sensación de haber hecho lo que debía (igual que hago con otros factores o riesgos que sé que ponen en juego mi salud), que es vigilar por mí y por mi salud y si surge algo, poder detectarlo cuanto antes mejor.


"anemia ferra qué??.”

Ingrid Gutierrez, (Barcelona), 41 años

Anemia ferropémica fue lo que me encontraron en unos análisis que me hice por otro motivo. Al verlo, el médico, después de hacerme preguntas varias sobre mi alimentación, me sugirió que me hiciese una prueba de heces. 

No le dí mucha importancia al tema así que me hice la prueba y entregué la muestra. Al recogerla y antes de la visita con el médico me alegré de ver que el resultado había sido negativo. "Ya está pensé, debe haber sido algo puntual, vigilaré más mi alimentación"

Nada más lejos de la realidad, el médico no se quedó tranquilo con el resultado así que me solicitó una prueba de colonoscopia, según me comentó "el hecho de que no se detecte sangre en las heces no descarta la necesidad de hacer una segunda prueba".

Salí de allí prácticamente temblando y con el móvil entre manos para buscar información sobre si duele la colonoscopia, experiencias, riesgos, .... en fin, que me asusté bastante no sólo por el posible origen de mi anemia sino por la prueba. 

Al final no fue para tanto salvo el día anterior, que se me hizo eterno en especial por la incomodidad de tomar los laxantes para limpiar el intestino. El día de la prueba lo cierto es que no me enteré de nada, no sé si serían los nervios o la preocupación que llevaba encima pero sólo sé que después de que me atendiese la enfermera y me llevará a un box, cerré los ojos para despertarme un rato después sin molestia alguna, eso sí, si puedes ir acompañado a la prueba mejor.